Qué es una Estrategia Digital

estrategia digital

Aquí cubro algunos pensamientos sobre estrategia digital y te comparto la estructura de trabajo que utilizo para mis proyectos.

Comencé con Estrategia Digital hace varios años. Trabajé en diferentes industrias y mercados y con el tiempo fui moldeando una estructura propia que mejora y se actualiza en cada trabajo.

Antes de avanzar, aclaro que no existe una forma única de llevar adelante una estrategia. Cada proyecto es único, así que el siguiente framework es una base que busca servirte de guía.

Dicho lo anterior…

Qué contempla una estrategia digital

La estrategia digital se basa en el manejo de herramientas online para llevar adelante un negocio digital. Una definición más armada podría ser…

Una combinación de procesos que apuntan a identificar y aprovechar oportunidades digitales para mejorar las ventajas competitivas.

Similar a una estructura tradicional, la estructura de una estrategia digital la podemos dividir en los siguientes hitos:

  • investigación
  • definición de objetivos
  • pensamiento de estrategias
  • implementación (ejecución de tácticas)
  • medición y análisis de resultados

Como vemos, una estrategia digital no es una tarea única, sino el planeamiento, articulación y ejecución de una larga lista de acciones.

La estructura de trabajo

La estructura de trabajo

Como dijimos, cada proyecto es único así que mi objetivo aquí es presentar una estructura de trabajo adaptable para que puedas aprovecharla.

Qué tan grande es una estrategia digital dependerá de cuántos recursos haya disponibles.

Con recursos me refiero a:

  • con qué herramientas cuentas para el desarrollo
  • cuántas personas integran el equipo de trabajo
  • y cuáles son tus “habilidades digitales” y las del equipo

Estos factores que pueden limitar o ampliar el tamaño o el alcance de tu estrategia, la estructura de ejecución debería basarse en, primero, definir objetivos y, segundo, pensar cómo alcanzarlos.

Investigación

Investigación

Independientemente del tipo de producto o servicio — si es un negocio tradicional adaptándose al medio digital o si es un “proyecto digital nativo”; si es un producto establecido o un lanzamiento — deberías observar una serie de pilares básicos:

  • Público
  • Contenido y diseño
  • Presencia en social media
  • Comunicación
  • Competencia

Analizar esta información te permitirá visualizar el estado de tu situación, parar luego trabajar objetivos y estrategias.

La estrategia digital es un proceso, y ese proceso comienza por entender el negocio y visualizar las fortalezas (para explotarlas) y debilidades (para minimizarlas).

Es primordial entonces entender el contexto y la situación actual, antes de plantear dónde quieres estar en el futuro.

Definición de objetivos de una estrategia digital

Definición de Objetivos

En esta etapa pensarás y definirás los aspectos más importantes del plan: qué hay que lograr y cómo vas a lograrlo.

  • Objetivos cuantitativos

Aumentar las ventas o las conversiones suele ser el objetivo final, pero siempre es importante detallar cuáles son los resultados esperados. No es lo mismo conseguir 50 nuevos clientes que 500. Los recursos a invertir para ambos serán muy diferentes, así como también las estrategias.

  • Objetivos cualitativos

También es importante observar que los objetivos no solo pueden ser cuantitativos, sino que también pueden especificar sobre el posicionamiento y la imagen de mercado.

  • KPI’s

Paralelo a la definición de objetivos, es importante definir cuáles serán los indicadores claves de rendimiento (KPI) que te permitirán medir y analizar el resultado de tu estrategia.

Estrategias y tácticas de una estrategia digital

Estrategias y Tácticas

La estrategia se basa en:

  • entender cuál es el mercado o público objetivo (segmentación)
  • visualizar las virtudes de nuestro producto (posicionamiento)
  • y elaborar el mensaje a comunicar
La estrategia se centra en definir qué decir, a quién, dónde y en qué momento.

Los recursos que tienes para ejecutar la estrategia — herramientas, equipo, tiempo, dinero — son los principales factores que afectarán la definición de las tácticas o acciones a implementar:

Posicionamiento en buscadores, email marketing, prensa, inbound, publicidad en espacios sociales, re-branding, re-diseño de sitio web… la lista de estrategias y tácticas puede ser interminable.

Aun así, más allá de las acciones, la clave para que una estrategia digital sea efectiva se encuentra en el siguiente paso: el seguimiento de los resultados en busca de lograr una mejora continua.

Medición y Análisis de una estrategia digital

Medición y Análisis

Esta etapa está muy relacionada con los KPI’s (indicadores claves de rendimiento) que ya has definido para entender los resultados.

Una vez que comienzas a ejecutar la estrategia es imprescindible tener la capacidad de medir y analizar los resultados, ya que los datos obtenidos del análisis te dará la capacidad de adaptar e ir mejorando constantemente el rendimiento.

¿Cómo visualizar el alcance de una Estrategia Digital?

Las acciones y el material entregable del marketing digital puede extenderse demasiado, así que te resultará particularmente útil mostrar un gráfico sencillo para introducir el proceso de tu trabajo y explicar cuál puede ser el alcance del desarrollo.

Aquí abajo te paso la estructura que suelo presentar — modificada según la necesidad — para explicar el alcance de mis proyectos.

habilidades en una estrategia digital

¿Qué habilidades necesitas para planear, dirigir y ejecutar una estrategia digital?

Puedes sentirte muy cómo en la planeación, dirección y ejecución de estrategias digitales si tienes conocimientos en marketing, publicidad, generación de contenido y diseño; las principales áreas a la hora de ejecutar una estrategia.

Esas áreas, sumadas al entendimiento de herramientas de analítica y procesos de diseño de experiencias de usuario (UX), pueden ayudarte a cubrir todo lo que necesitas para planear y ejecutar.

Lo importante es no ser sólo un generador de contenidos, un community manager o un diseñador gráfico, sino un pensador estratégico involucrado en los múltiples aspectos del negocio.


¿Qué te parece?

Las preguntas y los aportes se agradecen. Por favor deja tus opiniones en los comentarios.

El objetivo de este artículo es bajar mis experiencias, traer algo de luz e informar prácticas y herramientas que sean relevantes para nuestros proyectos. En síntesis, seguir construyendo.