Estrategia de contenidos NO es marketing de contenidos

estrategia de contenidos vs marketing de contenidos

Repasemos la idea principal de una estrategia de contenidos, para ver las diferencias respecto al marketing de contenidos; un concepto similar, pero bastante diferente.

Como ya se han dado varios casos de confusión con clientes y varias discusiones con colegas, dediqué cierto tiempo para hacer un pequeño levantamiento de información y analizar qué se está diciendo sobre estos temas.

¿Qué tan acertados están mis conceptos, ideas y metodologías al ser comparadas con otros estrategas?

Noté en ese proceso dos detalles interesantes:

  • uno, el término estrategia de contenidos no está muy desarrollado en el mercado hispanohablante, y hay diversas formas de interpretarlo
  • dos, hay cierta tendencia a confundir la estrategia de contenidos con el marketing de contenidos

El punto dos es el que inspira esta artículo express y una breve conclusión al final.

Por un lado, la estrategia de contenidos es, como bien se lee, una estrategia. O sea, es contenido que responde a un objetivo.

Por otro lado, el marketing de contenidos es una de las tantas tácticas que puede contemplar una estrategia de contenido.

Hay quienes están hablando además de estrategia de marketing de contenidos, detalle no menor que incentiva aún más la confusión.

Elaboro un poco estos conceptos para marcar las diferencias entre ellos.

 
 
estrategia-de-contenidos.png
 

Estrategia de contenidos

La intención de una estrategia de contenidos es trabajar en la visión global de los contenidos, y generar un material inteligente que pueda alcanzar resultados calculados y esperados.

En la estrategia de contenidos trabajas sobre el qué y el porqué, y planeas un proceso de desarrollo para crear y administrar tus contenidos; todos los contenidos, no sólo aquellos orientado a la generación de ventas (marketing).

La estrategia de contenidos, además, contempla la administración de recursos y la gestión de procesos de trabajo para guiar una visión global.

Aquí dediqué un espacio especial para ampliar y explicar de qué se trata una estrategia de contenidos.

 
 
marketing-de-contenidos.png
 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta de ventas para atraer prospectos, convertirlos en oportunidades de venta (leads) y finalmente en clientes.

Es prácticamente la ejecución de una estrategia de marketing

Una de las intenciones del marketing de contenidos, puede apuntar por ejemplo a lograr que tus posibles clientes no se sientan atacados por un proceso de venta, sino que piensen que están siendo bien informados. Algo que logra muy bien la metodología del marketing inbound.

Ahora bien, si el marketing de contenidos se basa en las tácticas para atraer prospectos y convertirlos en clientes, la estrategia de marketing de contenidos, se focaliza en la generación de objetivos específicos de marketing, y la generación de un plan para alcanzarlos.

¿Quedó claro?

 

Conclusión

Podemos decir entonces que el marketing de contenidos, o la estrategia de marketing de contenidos, son sub-disciplinas que derivan de una estrategia de contenidos.

Suele darse, con bastante frecuencia, que empresas u organizaciones trabajan sus contenidos desde el punto de vista del marketing, aplicando marketing inbound, marketing de automatización, email marketing, remarketing.... sin antes haber reparado en una estrategia global para alcanzar sus objetivos. O peor aún, sin antes haber acordado sus objetivos.

En LatAm, el mercado todavía es joven y necesita ser educado. Las empresas todavía no están seguras de lo que necesitan, y la mayoría están preocupadas sólo por el contenido desde el punto de vista del marketing (atracción de tráfico y conversiones).

Aún así, para empresas que ven más allá de las ventas y entienden la “experiencia de usuario” o la “credibilidad de marca” como factores claves, el contenido pasa a ser mucho más que una herramienta de ventas.

El contenido es todo; por eso mismo es importante entenderlo y manipularlo.

Por eso mismo podríamos pronosticar que en los próximos años, Latinoamérica debería estar más consciente de la importancia de tener una Estrategia de Contenidos.

 

¿Tu qué crees?

Como comenté al principio, esta es una apreciación personal sobre las diferencias que existen entre estrategia de contenidos y marketing de contenidos. 

Mis observaciones están dictadas por el seguimiento constante que hago de estas disciplinas, y además por mi experiencia directa en proyectos relacionados a Contenidos y Diseño UX.

Me gustaría saber qué opinas al respecto. Los aportes siempre ayudan a crecer.