Qué es una Estrategia de Contenidos

Démosle un vistazo a la Estrategia de Contenidos, una interesante mezcla entre pensamiento estratégico, arquitectura de la información, diseño editorial, identidad de marca, diseño UX, marketing y comunicación.

El contenido está en todos lados. Y sería injusto decir que contenido es únicamente el texto escrito. Contenido es —además de texto— imágenes, videos, audio, y todo lo que se pueda expresar y construir haciendo uso de esos ingredientes.

¿Ingredientes para qué?

Bueno, el contenido es la materia prima que utilizamos para trabajar en los principales aspectos relacionados a nuestro producto o servicio.

Listémoslo y ya me dirás si falta algo:

  • diseño de producto
  • desarrollo de producto
  • branding
  • marketing
  • comunicación
  • relaciones públicas
  • venta
  • fidelización

¿Algo más? Avísame y lo sumo.

En fin, reforcemos. El contenido está presente, como vemos, en diversas áreas.

Y lo interesante a remarcar sobre el contenido es que uno (un equipo, una organización) es capaz de diseñar un producto, crear una marca, escribir una historia, sin antes haber pensado en una estrategia, y sin antes haber reparado en un objetivo.

Contenido por la simple necesidad de contenido.

Entonces aclaremos:

El contenido está en todos lados. Independientemente de que responda o no a una estrategia de contenidos.

En esta bajada de ideas, voy explicarte qué es una estrategia de contenidos y cómo deberías trabajarla para responder a un objetivo previamente definido.

 

Definamos el concepto "Estrategia de Contenidos"

Muchos estrategas, y también la wikipedia, nos dicen que la estrategia de contenidos “planea la creación, desarrollo y gestión de contenido útil y usable”.

Okay, no lo dice exactamente así, pero podemos unificar en esa frase.

Una frase un tanto incompleta, para mi gusto. En la definición habla de planeación, pero no deja en claro un aspecto muy importante de una estrategia: tener antes un objetivo.

La mayoría de las definiciones que he recorrido sobre estrategia de contenidos, utilizan palabras como “planear”, o la idea de “definir procesos”, dejando de lado (o tal vez dando por entendido) algunos factores importantes.

En tal caso, me permito ampliar:

Una estrategia de contenidos es la visión holística que sirve de guía para planear, crear y administrar contenidos que responden a un objetivo específico de negocio.

La estrategia sí es un proceso, sí es una planeación, pero siempre debe responder a un objetivo.

La estrategia es entonces la visión global que nos permite generar y administrar contenidos inteligentes, en busca de resultados calculados y esperados.

Este trabajo es algo que hago con bastante frecuencia.

Ahora sí. Con la definición lista, podemos avancemos a otro tema: cómo se crea una estrategia de contenidos.

 

Cómo se hace una Estrategia de Contenidos

Entendiendo qué es una Estrategia de Contenidos, o para qué sirve una Estrategia de Contenidos, podemos pasar a la siguiente parte: cómo trabajarla.

Cada estrategia es un mundo, y está afectada por muchísimos factores (costos, tiempos, recursos), pero puedo pasarte los pilares principales.

estrategia-de-contenidos.png

Al pensar en una estrategia de contenidos debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Investigar la situación actual del contenido
  • Definir los objetivos de tu contenido
  • Crear una estrategia y ejecutar

En este artículo profundizo muchísimo más sobre estos aspectos. Te recomiendo que lo leas si quieres indagar más sobre el tema.

 

1- El contenido actual (investigación)

En esta etapa debes entender tu situación actual y el contexto de tu empresa, tus competidores y referentes.

2- El contenido en el futuro (objetivos)

Aquí, tu trabajo es visualizar qué quieres lograr con tu contenido. Recuerda tener en cuenta no sólo tus objetivos de negocio, sino también nivelar con las necesidades de usuarios.

3- Trabajar contenidos (estrategia)

Finalmente, pasas a la etapa de gestionar, crear y administrar los contenidos que, está claro, buscan lograr un resultado esperado.

 

¿Qué opinas?

Los principales beneficios de contar con esta estructura de este estilo, son los de trabajar con una metodología:

  • Entender la situación
  • Documentar
  • Tomar decisiones inteligentes
  • Ejecutar con claridad

En este caso puedes ver el tipo de resultados que puedes lograr aplicando un proceso metodológico para trabajar tus contenidos (en vez de hacer contenido por la simple necesidad de contenidos).

Ya me dirás qué piensas.

Si tienes un concepto diferente sobre estrategia de contenidos, o quieres compartir tu acercamiento al desarrollo de una estrategia... yo feliz.

E insisto: si quieres profundizar sobre cómo ejecutar una estrategia, aquí puedes encontrar más detalles sobre mi proceso.

Eso es todo por ahora. No olvides. Las preguntas y los aportes ayudan a crecer, así que son siempre bienvenidos.