caso wara mvp.png

La importancia de definir qué hay que hacer, antes de hacerlo

 

El siguiente es el caso de una planeación de un Producto Mínimo Viable (MVP) para una aplicación de training.

 
estrategia-ditigal-cliente.png

Producto

Wara Training

direccion-de-proyecto-75.png

Proyecto

Planeación de un MVP

estrategia-ditigal-tiempo-desarrollo.png

Tiempo de desarrollo

1 mes

Desafío

El cliente tenía una idea de producto orientada a ofrecer training online, que había tratado de desarrollar anteriormente sin éxito. El desafío estuvo en identificar cuáles eran los objetivos del negocio, para definir qué producto (MVP) es el que se necesitaba diseñar y desarrollar. En otras palabras: planear el diseño y el desarrollo de una aplicación.


Mi contribución

Mi trabajo se basó en guiar al cliente durante todo el proceso que implica entender qué producto se tiene que diseñar, y por qué. Me encargué de la gestión y ejecución de un Kick Start para definir los objetivos, entender público e identificar las características del MVP. Tuve además ayuda de un colaborador para complementar asesoría en programación.

El proceso del Kick Start

 

Dividimos la planeación del producto en 5 etapas principales que llevamos adelante a lo largo de un mes de desarrollo, con dos reuniones semanales. Aquí las etapas:

  • Investigación y nivelación de objetivos

  • Definición de público objetivo

  • Definición de características de producto

  • Creación de historias de usuario

  • Especulaciones de tiempos y costos

Luego de identificar la disponibilidad del equipo (5 personas, contando los 3 integrantes de Wara) acordamos un cronograma de desarrollo de proyecto con una reunión a principio de etapa, y una reunión en el cierre.

planeación mvp calendario estimativo.png

En cada reunión de inicio se aclaran los objetivos de la etapa, durante la semana trabajamos en las tareas acordadas, y al final de la semana nos reunimos para presentar los avances y tomar decisiones.


Investigación de Mercado

En la primer etapa de investigación de referencias y competencias, realizamos observaciones y análisis basados principalmente en:

  • estrategia de marketing
  • modelos de negocio
  • experiencia de usuario
  • características de producto
caso wara investigacion mercado para mvp.png

Definición de Objetivos

Luego estuvimos capacitados para hacer un primer acercamiento a nuestro objetivos, teniendo en claro la posible necesidad de modificarlos a lo largo de todo el proceso de planeación.

objetivos de negocio

objetivos de mercado

objetivos de público

objetivos de producto


Definición de Usuarios

El ejercicio de definición de usuarios fue una etapa importante, donde cada integrante del equipo trabajó en el diseño de un perfil de usuario imaginario (persona).

También contemplamos la definición del usuario objetivo haciendo entrevistas a hombres y mujeres que usan aplicaciones para hacer ejercicios.

 
caso wara usuario.png

El trabajo, luego de tener una buena cantidad de información y especulaciones, se basó en definir un usuario único en el cual centrar el diseño del MVP (diseño centrado en el usuario).


Definición de Producto

Habiendo definido y entendido aún más los objetivos de nuestro usuario, sus objetivos, sus necesidades, nos abocamos luego a la tercer y cuarta etapa del Kick Start, orientada a definir las características del producto a diseñar.

Para entender y visualizar mejor las características del producto (que finalmente fue orientado a una aplicación móvil) realizamos el mapa con la arquitectura, junto al flujo esperado de los usuario.

caso wara mapa flow de usuario

Estimaciones de costos y tiempos

Aplicamos parte de la metodología SCRUM y listamos todas y cada una de las funcionalidades que tenía que realizar el MVP, siempre desde la perspectiva del usuario.

Con la lista de características (manejamos alrededor de 50 user stories en un MVP) especulamos el tiempo de realización de cada tarea, tanto en diseño como en desarrollo. Al tiempo total, le asignamos un costo por hora para especular el costo estimativo del proyecto.

 
caso-wara-calendario.png

Finalmente, trabajamos la propuesta de un calendario de diseño y desarrollo.

 

¿Quieres saber más sobre Planeación de Productos?


 
 

Resultados del Kick Start

Aquí recopilo los testimoniales de los emprendedores que estuvieron involucrados en el Proyecto de Planeación del MVP. 

 
 
 

Lautaro Ludueña

Co-founder de Wara Training

Walter entendió instantáneamente cuál había sido nuestro problema tratando de construir Wara. La primer reunión que tuvimos fue como si se metiese en mi cabeza. En unos minutos me resumió todo el proceso por el que había pasado, y me explicó exactamente qué estaba necesitando. En un mes entendimos con precisión cuál era el producto que teníamos que construir, y por qué.

 

Ariadna Ludueña

Co-founder de Wara Training

Estábamos trabajando en Wara desde hacía muchísimo tiempo, tratando de encaminar el proyecto, hasta que nos contactamos con Walter.

No sólo nos guió en una metodología didáctica para diseñar Wara, sino que además fue nutriendo nuestros conocimientos sobre la importancia de tener un prototipo funcionar para validar nuestro producto.

Todo el proceso fue esclarecedor para nosotros.

 

¿Necesitas ayuda con la planeación, gestión y diseño de Productos Digitales?

O regresa a "mis trabajos" para ver otros casos.